Como evitar los robos en navidad

Detenidos dos hombres tras robar 11.500 euros en un hotel de Ibiza
2 Noviembre, 2016
Mostrar todo

Como evitar los robos en navidad

A lo largo de más de 100 años de experiencia hemos podido constatar que en los periodos festivos hay un considerable aumento de los robos en los hogares, comercios y empresas. Por eso vamos a facilitar los principales consejos para evitar que estas situaciones nos sucedan:

1. Revisar y conocer nuestro hogar, comercio o empresa

Antes de salir de casa, ponte en situación, es decir, en la piel del ladrón. Es sencillo, solo tienes que recorrer tu casa y buscar los puntos más accesibles a tu hogar, comercio o empresa. ¿Qué puertas de entrada y salida tienes?, ¿son seguras?, ¿tienes ventanales, terrazas, galerías o patios desde los que puedan entrar en casa?.

2. Seguridad tanto al entrar como al salir del recinto

Todos los sistemas que instales para evitar robos en casa deberán protegerte, pero nunca impedir que salgas de forma rápida en caso de emergencia. Lo último que deseamos es que nos quedemos encerrados dentro de nuestra casa con el ladrón en el interior.

3. Cómo encontrar el mejor sistema de seguridad

Para proteger una vivienda, un comercio o una empresa de la manera más segura habrá que consultar con expertos en el sector. Desde Gruber y gracias a nuestro departamento técnico hemos conseguido alcanzar la excelencia en seguridad. Todo correcto sistema de seguridad se debe segmentar en 3 puntos claves:

  • Cajas fuertes: Las cajas fuertes son la principal protección en lo que respecta a la seguridad de nuestros objetos de valor. Debemos depositar el dinero en efectivo, joyas, loterías … en el interior, es la única manera de garantizar una correcta protección.
  • Puertas de seguridad: Las puertas de seguridad o puertas acorazadas son un mecanismo de seguridad que limita en el tiempo la intrusión al interior del recinto que deseamos proteger. En resumidas cuentas, son puertas de paso con sistemas reforzados, nunca se debe pensar que con una puerta de seguridad se va alcanzar una correcta protección de nuestros bienes.
  • Alarmas y sistemas de seguridad: Si para evitar robos en casa te decides por una alarma, detectores de presencia y cámaras de seguridad repartidas por la casa, tendrás que informarte a conciencia sobre el servicio que vas a contratar y la eficacia de los sistemas por los que vas a pagar. Asegúrate de que están bien estudiados y adaptados a las necesidades de tu hogar y de que van a proporcionarte un servicio de mantenimiento y soporte técnico de calidad. Tal y como te hemos comentado anteriormente, si quieres evitar problemas o solucionar un robo de forma eficiente, necesitas trabajar con una compañía seria. Cuando tengas tu alarma instalada, comparte tus datos con el menor número posible de personas. Desde Gruber, ponemos a vuestra disposición el estudio del proyecto, instalación de los diferentes elementos de seguridad y el mantenimiento de todos los elementos de seguridad.

4. Cristales antibalas y persianas de seguridad

Los cristales antibalas son la máxima expresión en seguridad (constatada para viviendas, comercios y empresas), su sistema triple hacen que sean prácticamente irrompibles. En cambio las persianas de seguridad hacen que a su vez podamos proteger y limitar la intrusión del ladrón al interior del recinto. La mejor forma de actuar si queremos proteger una ventana muy expuesta al exterior es la de combinar estos dos mecanismos de seguridad.

5. No tener a la vista los juguetes tecnológicos 

Hoy en día, prácticamente en todos los hogares, disponemos de tablets, móviles, cámaras de fotos … Su valor puede ser sustancioso y son objetos que buscan los ladrones en el interior de los hogares. Nuestra recomendación es que todos estos objetos estén correctamente guardados, ya que si los dejamos en la entrada de los hogares, puede despertar tentaciones a la hora de realizar dicha sustracción. Una medida que podría ayudarte a recuperarlos en caso de robo es hacer un inventario con toda la tecnología que tienes. Incluye fotos, marcas, modelos y sus números de serie.

6. Salvaguardar objetos de valor

¿Qué objetos de valor tienes en casa? Si de verdad aprecias tus joyas, tu documentación y otros objetos de valor, olvídate del viejo truco del cajón de la cómoda, es lo primero que registran los ladrones. Lo mejor que puedes hacer para evitar robos es hacerte con una caja fuerte. Estas cajas fuertes no deben ser de tamaño ni peso reducido, ya que para hacer una correcta valoración de lo que vamos a depositar en el interior debemos calcular un 30% más de capacidad interior. El peso es otro de los puntos a tener en cuenta, una caja fuerte debe tener por lo menos 80 Kg de peso, además de estar debidamente anclada a una base de hormigón o una peana de seguridad. Si no deseamos instalar una caja fuerte con anclaje tendremos que limitarnos a cajas fuertes de unos 200 Kg de peso.

7. ¿Personas de confianza?

Obviamente si estás en casa, lo último que piensas es que puedan entrar robar en tu casa. Bueno, hoy en día hay tantas cosas que no son normales. Los ladrones ya no solo buscaban un descuido. Durante 2015, el objetivo de algunas bandas organizadas han sido personas de avanzada edad que viven solas. Para evitar sustos graves, y garantizar la seguridad de otros vecinos, utiliza siempre el portero automático y la mirilla. No dejes entrar al edificio a nadie que no conozcas.

8. ¿He cerrado la puerta?

Antes de salir de casa, igual que te aseguras de haber cerrado el gas, repasa que has cerrado todas las puertas y ventanas. Si eres de los despistados hazlo en voz alta o hazte una lista. Así no dudarás si has activado la alarma o no.

9. Redes sociales

Debemos tener cuidado con las redes sociales, ya que toda información que proporcionemos de nuestros hogares podrá ser estudiada detenidamente por los ladrones, facilitando información innecesaria e intima. Otro aspecto a tener en cuenta es la información que podemos proporcionar de un viaje, por ejemplo subir fotos desde alguna estación de esquí,  otros países …

¿Quieres evitar robos? No anuncies a bombo y platillo tus vacaciones, seguro que puedes esperar al regreso para contar el viaje y enseñar las fotos. Sin embargo, si vas a estar fuera unos días estaría genial que en petit comité avises a tu familia o amigos más cercanos para que estén alerta si ven algo extraño cerca de casa.

10. Confía una copia de tus llaves

Jamás debemos dejar un juego de llaves debajo del felpudo, en el buzón o en una maceta del descansillo, solo funciona en las películas. Así que, antes de salir de viaje, déjala una copia a alguien de tu confianza, pero nunca jamás la dejes en casa. Si disponemos de copias de llaves de otras viviendas, tendremos que depositarlas en la caja fuerte!

11. ¿Recuerdas quién fue el último amigo que te dijo “te debo una”?

Ese será tu gran aliado durante tu ausencia. Déjale unas cervezas en la nevera y estará encantado de pasar por casa a ver que todo sigue en orden. Si además riega las plantas, vacía el buzón y cambia la posición de las persianas, tienes un tesoro de amigo.

12. ¿Estas sólo en casa?

Otra sistema de protección es dar la sensación de que tenemos la vivienda ocupada. Busca enchufes con temporizador y lámparas solares. Puedes dejarlos programados para que a última hora del día salten y la casa no parezca desocupada. Si no, tu amigo del alma tiene otra tarea extra…

13. En caso de robo

Si, a pesar de seguir todas nuestras recomendaciones, no has conseguido evitar robos en casa y al volver de vacaciones encuentras una puerta o una ventana abierta, no entres, llama a la policía y no toques nada. Cada detalle puede contar para que resuelvan tu caso.

14. Seguro de hogar, comercios y empresas

Los seguros de hogar son indispensables para proporcionarnos seguridad y tranquilidad. Nuestro consejo es tratar de hacer un seguro a medida, dando vueltas a lo que a nosotros nos interesa realmente asegurar y no los típicos paquetes de seguros que nos intentan vender a toda costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *