¿ Qué hacer si te han robado en casa?
Actualidad

¿Qué hacer si te han robado en casa?

¿Qué hacer si te han robado en casa?

Cuando estas situaciones suceden, la mayoría de personas entran en un estado de incredulidad y a su vez su modo de reaccionar puede no ser el más adecuado. Tras el susto inicial, debemos mantener la calma. ¿Ahora qué hago?

Lo primero que hay que hacer ante un robo es Llamar a la policía

Lo primero que debemos hacer es llamar a la policía y procurar no alterar la escena del robo. Todo lo que toquemos puede ser un impedimento de búsqueda de pruebas para los cuerpos de policía.

Si intuimos que los ladrones siguen en el interior de la vivienda, NO TE QUEDES ALLÍ. Acude a casa del vecino o vete del lugar a una zona segura, y llama desde allí a la policía.

Si les sorprendes en pleno robo, NUNCA LES HAGAS FRENTE, ya que en muchos casos el ladrón no dudará en emplear la fuerza contra ti, y podría incluso utilizarte como rehén para facilitarle la búsqueda de los objetos de valor que tengamos en la vivienda.

No alterar la escena de robo

Lo mejor para hacer que los cuerpos de policía puedan identificar al ladrón es no alterar las pruebas del robo. Espera a que llegue la policía y ayúdales a identificar las zonas vulneradas.

Identifica todo lo sustraido

Anota todo lo que te hayan sustraído, tanto en el momento que hemos identificado el robo como en los días venideros. Examina todas las zonas de la casa, todos los cuartos, armarios, cajones, caja fuerte … y realiza una lista exhaustiva con todo lo que te hayan sustraído y todo lo dañado. Si dispones de facturas o documentos que acrediten lo robado, serán de gran utilidad para las aseguradoras.

Informa a tu entidad bancaria

Si falta cualquier libro de cheques o tarjeta de crédito, llama rápidamente a tu banco para que anulen todo. Si se han llevado tu ordenador y dispones de información relevante sobre tus datos financieros, también se lo tendrás que comunicar.

Si nos ha desaparecido el Documento de identidad o el pasaporte habrá que comunicárselo a la policía, ya que cabe la posibilidad de que se realice una copia de identidad en cualquier otro país.

Llamar a la compañía aseguradora de Hogar

Lama a tú compañía aseguradora de hogar para realizar la reclamación correspondiente. Tendremos que enviarles una copia de la denuncia interpuesta en la policía, además del listado de las cosas robadas o dañadas. En condiciones normales se podrá reclamar los objetos dañados o robados (Contenido) y los daños de la propia vivienda (continente).

Asegura tu casa con sistemas de seguridad

Las puertas y ventanas forzadas o rotas tendrán que reponerse inmediatamente. Además es aconsejable disponer de los sistemas básicos para que una vivienda sea segura, como una caja fuerte o una puerta blindada,  ventanas con cristal antibalas y alarmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *